Áreas de Negocio

Hace más de 25 años adoptamos una estrategia de diversificación para ampliar la estabilidad de nuestros negocios, pero sin alejarnos de nuestros conocimientos básicos y redefinimos la empresa de una manera más amplia, a un Grupo de Servicios de Ingeniería e Infraestructura. Hoy, lo que era una compañía constructora se ha convertido en un Grupo de 24 empresas estructurada en 4 áreas de negocio.

Ingeniería y Construcción

Agrupa los negocios tradicionales y que entre otros está trabajando en 4 Proyectos Hidroeléctricos y los más importantes proyectos Mineros como Las Bambas y Antapaccay en el Perú.

GMI Ingenieros Consultores Es la primera compañía que da inicio a la Holding. Fundada en agosto de 1984, GMI es la empresa de la Corporación dedicada a la consultoría. Su VISIÓN es llegar a ser reconocidos como la empresa consultora de ingeniería más confiable de Latinoamérica y su MISIÓN es ser una empresa que hace Ingeniería planteando soluciones técnico económicas, pensando en el cliente y protegiendo el medio ambiente. GMI S.A. cuenta con un calificado y multidisciplinario equipo de profesionales y asesores especializados para Estudios, Proyectos de Ingeniería, Supervisiones, Gerencia de Proyectos, Geomática y Estudios Ambientales. Esto nos permite responder con la mayor eficacia a los requerimientos de los clientes, proporcionando así soluciones innovadoras y tecnología de vanguardia. GMI S.A. cuenta con una empresa afiliada: ECOTEC.

GyM A pesar de que Graña y Montero brinda servicios desde 1933 destacándose por su antigüedad y capacidad al constituirse como la más grande empresa constructora del país, GyM como empresa de la Corporación fue creada el 9 del Octubre de 1990, en vías de continuar con el trabajo desarrollado a lo largo de su historia. Los servicios que brinda están orientados a la ejecución de proyectos en todos los sectores de la construcción: Minería, Energía, Gas y Petróleo, Edificaciones, etc. asociándonos con las más importantes empresas de construcción del mundo.

El Área de los negocios tradicionales de Ingeniería y Construcción, tuvo un incremento espectacular de más de 58% y se reforzó con la empresa Stracon GyM, especializada en contratos mineros de movimiento de tierras. Se forma de la sociedad de la División de Servicios Mineros con la empresa Stracon y empezaron a operar en enero del 2012. Nace como un aporte de equipos especializados en minería que tiene un valor patrimonial de 150 millones de dólares y un backlog de contrato ya firmado 300 millones de dólares, incluye un contrato en el norte de Chile con la Minera Punta de Lobos.

Vial y Vives. En noviembre de 2012, siguiendo nuestra estrategia corporativa de crecimiento regional, adquirimos el 74% del accionariado de la empresa Chilena Vial y Vives, especializada en construcciones para el sector minería.

Las Empresas

Infraestructura

Infraestructura: Incluye los servicios al sector hidrocarburos de GMP, la operación de Concesiones de Carreteras, de la Línea Uno del Metro de Lima y la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de La Chira.

GMP Graña y Montero Petrolera fue creada en 1984 con la finalidad de brindar servicios a la industria del gas y del petróleo. Inicialmente sus actividades se limitaron a la región de Talara dando servicios a Empresas petroleras en mantenimiento de campos petroleros y servicios de perforación de pozos. En la actualidad las actividades de GMP se han incrementado significativamente y se han extendido a importantes regiones del territorio nacional. En Talara, además de los servicios en perforación de pozos, se realizan operaciones propias de exploración y producción en dos lotes donde se produce 1,200 barriles de petróleo por día y 5MM p3/día de gas natural, operándose a la vez dos plantas de procesamiento de gas con un tratamiento promedio de 26 MM de p3/día. En el 2008 entra en operación adicionalmente una nueva planta de procesamiento de gas de 40 MM de p3/día. GMP, a través del Consorcio Terminales opera desde 1998 nueve terminales de combustible ubicados a lo largo de la costa y sierra peruana. En 1999 la Empresa alemana Oiltanking GmbH, se incorporó al Consorcio Terminales y junto a GMP constituyeron Oiltanking Andina S.A. quien actualmente es accionista y operador de la Planta de Químicos en el puerto de Matarani, Arequipa y opera el terminal de Pure Bio Fuels desde abril del 2010. Igualmente brinda el Servicio de Operación y Respuesta a Emergencia en el Terminal Marino Pisco-Camisea.

La Chira En Febrero del 2011, la Concesionaria La Chira, formada con Acciona Agua de España, firmó el contrato para el Diseño, Financiamiento, Construcción y Operación por 30 años de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Chira, al sur de Lima. Actualmente se viene trabajando en el Diseño y el Financiamiento y se estima que las obras deben iniciarse a fines del 2012.

SURVIAL Formada por Graña y Montero y JJC, con el compromiso de rehabilitar y poner a punto, operar y mantener el Tramo 1 de la carretera IIRSA Sur comprendido entre el Puerto de San Juan de Marcona en Ica, y Urcos donde se conecta con el Tramo 2. La concesión abarca 757 km de carretera y tiene una vigencia de 25 años a partir de octubre del 2007.

NORVIAL Norvial, es una empresa formada por Graña y Montero, JJC y Besco ganó la primera licitación pública internacional realizada por el estado peruano, asumiendo la responsabilidad de operar, construir y dar mantenimiento a la infraestructura vial del tramo de la carretera Panamericana Norte Ancón – Huacho – Pativilca, 200 km. en dos etapas.

Ferrovías GyM Es una empresa concesionaria de la Línea Uno del Metro de Lima. En Abril del 2011, Ferrovías GyM, empresa formada con Ferrovías de Argentina, suscribió el contrato para la Operación de la Línea Uno del Metro de Lima. Para asumir las tareas relativas a la gestión y operación, se estructuró y consolidó un importante equipo de trabajo de 400 personas, con el que se pudo dar inicio a las operaciones en el mes de diciembre. También se concretó la adquisición de los nuevos trenes con la firma Alston de Francia, que deberán empezar a llegar a fines del 2012.

CANCHAQUE Formada por Graña y Montero y JJC con el compromiso de construir, operar y mantener el tramo de carretera de 78km comprendido entre el Empalme 1B y la localidad de Canchaque en Piura, por un plazo de 15 años a partir de finalizadas las obras. Esta vía es la primera del programa “Costa-Sierra” (vías de penetración para conectar centros de producción) en entregarse en concesión.

Las Empresas

Inmobiliaria

Inmobiliaria; que desarrolla proyectos como VIVA GyM para más de 20,000 viviendas y otros proyectos comerciales como el que se desarrollará en el recientemente adquirido terreno del ex Cuartel San Martín.

VIVA GyM Nació como consecuencia de la escisión de la división inmobiliaria de GyM el 01 de enero de 2009. VIVA GyM es el nuevo nombre de GMV y es la empresa que agrupa a toda las compañías del área inmobiliaria del Grupo y que en los últimos años se ha especializado en el desarrollo de proyectos de Vivienda Social. A la fecha se están desarrollando proyectos que significarán la ejecución de 21,000 departamentos en los próximos 5 años y recientemente se ha adquirido el control de la Inmobiliaria Almonte S.A., propietaria de un terreno rústico de 1,000 Has., al sur de Lima, donde se podrían construir 30,000 viviendas más. Durante el año han estado en construcción los siguientes proyectos de vivienda: Los Parques de Carabayllo, Los Parques de Villa El Salvador, Los Parques de Garezon, Parque Central, Club Residencial, Neo 10 y Cipreses.

Las Empresas

Servicios Técnicos

Servicios; que incluye los servicios de Tecnología de la Información de GMD, los Servicios al Sector Eléctrico de Cam-GyM y los servicios de Mantenimiento de Carreteras y Operación de Servicios Públicos de Concar.

GMD es la empresa líder en la provisión de soluciones de tecnología de la información, cuenta con un trayectoria de más de 20 años que le ha permitido alcanzar una exitosa experiencia en la integración de tecnologías innovadoras, aportando durante este tiempo a sus clientes soluciones de tecnología de la información (IT) que mejoran su productividad, su relación con clientes y proveedores. Éste éxito, se basa en una relación de aporte de valor, en donde usted se focaliza en el giro de su negocio y GMD actúa como su socio especialista en Tecnología de la información; diseñando, implementando operando y/o administrando la solución tecnológica; y en muchos oportunidades haciéndose responsable de procesos integrales que pueden incluir infraestructura, recursos humanos, aplicaciones, supervisión y auditoria. GMD entiende sus necesidades y le provee una amplia gama de soluciones de negocios innovadoras, flexibles y escalables para los sectores: Industria y Comercio, Banca y Finanzas, Gobierno y Servicios Públicos que van desde la provisión de equipos de cómputo y comunicaciones, pasando por la integración de sistemas y soluciones de negocios, hasta la completa externalización de procesos y formación de sociedades comerciales. Hace más de 8 años iniciaron el proceso de expansión regional con la ejecución de importantes proyectos en los mercados de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Centro América. GMD tiene una subsidiaria: GSD GSD es una empresa de Servicios Digitales, especializada en Digitalización y procesamiento de documentos para los sectores financieros y de consumo masivo

CAM es una empresa que adquirimos al grupo Endesa de España y que se especializa en brindar servicios de ingeniería a las empresas del sector de electricidad. Esta empresa será un aporte trascendental a la estrategia de crecimiento del grupo en los servicios de ingeniería, pues incorpora 400 ingenieros especializados y 207 millones de dólares de facturación anual, y además será pieza fundamental para nuestro plan de desarrollo regional pues tiene operaciones en Chile, Colombia, Brasil y Perú.

CONCAR Fue creada en 1,994 con la obtención del contrato de concesión de la Carretera Arequipa – Matarani, de 100 km. de extensión que une el Puerto de Matarani con la Ciudad de Arequipa. La razón social original era Infraestructura de Carreteras S.A. En el año 2001, se fusiona con la empresa concesionaria del estacionamiento del Ovalo Gutiérrez, adoptando la razón social de Concar S.A. En el año 2,002, el grupo Graña y Montero obtiene la concesión de la carretera Ancón-Huacho-Pativilca, en asociación con JJC y Besalco (Norvial) con una extensión de más de 200 km., encargando las labores de operación y mantenimiento de la carretera a Concar, empezando a operar en enero de 2003. A principios del año 2,006 nuevamente el grupo Graña y Montero en asociación con Odebrecht y Andrade Gutierrez, obtienen la concesión de la carretera IIRSA Norte que abarca desde el puerto de Paita hasta el puerto fluvial de Yurimaguas, con una extensión de más de 950 km., contratando las labores de operación y mantenimiento a Concar.

Las Empresas