Noticias

Graña y Montero: La cartera de proyectos se aproxima a los US$ 3.600 millones

La Junta de Accionistas del Grupo Graña y Montero aprobó hoy el nombramiento de 7 nuevos integrantes del Directorio de la firma, que cuenta con un total de 9 miembros. En el transcurso de la tarde de hoy, el renovado Directorio mantendrá su primera sesión, en la que se designará Presidente y Vicepresidente, además de distribuir las responsabilidades de los directores en los diferentes comités operativos del Grupo.

Durante la exposición liderada por Luis Díaz Olivero, Gerente General Corporativo del Grupo, se presentó en detalle la cartera de proyectos que en su conjunto se aproxima a los US$ 3,600 millones, a febrero del 2017, y demuestra la solidez financiera de la firma. Además indicó que el 11% de dicha cartera pertenece a proyectos contratados con el sector público y el resto son privados. Entre los principales proyectos destacan: la ampliación de Toquepala, la construcción de la Línea Amarilla, la construcción y operación de la mina Shahuindo, el desarrollo y construcción del Proyecto La Arena, la construcción del Hotel Aloft, entre otros.

Díaz Olivero comentó, que respecto al endeudamiento generado por la cancelación del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP), se ha llegado a un acuerdo con CHUBB Perú (compañía de Seguros y Reaseguros) para establecer un plazo de pago a doce meses lo que tendrá un efecto positivo. Asimismo, agregó, respecto a las líneas de crédito con los principales bancos con los que tienen relación el Grupo, que se encuentran próximo a cerrar un acuerdo de una línea sindicada comprometida que asegurará el capital de trabajo y las garantías necesarias para poder ejecutar su cartera de proyectos, así como poder seguir contratando en el futuro.

Además de la revisión de la situación de solidez del negocio del Grupo, los accionistas conocieron de mano del Gerente General Corporativo las iniciativas emprendidas para reforzar los sistemas de buen gobierno corporativo y cumplimiento de Graña y Montero. En este ámbito, se recordó la investigación interna encargada en enero a una prestigiosa firma internacional, que servirá de base para las decisiones que tome la compañía respecto a acciones legales.

Dentro de este capítulo, se explicaron los avances en el fortalecimiento del Programa de Cumplimiento Anticorrupción (FCPA). En el mismo sentido, se mencionó la creación del Comité de Riesgos, Cumplimiento y Sostenibilidad, decidido por el directorio saliente, y el próximo nombramiento de un gerente del Área de Riesgos y Cumplimiento, cuyo proceso de selección se encuentra ya en marcha.

El Grupo confirmó que ninguna de sus compañías tiene en este momento impedimento alguno para operar en el ámbito público o privado, ni en Perú ni en ningún otro país. Con respecto a la existencia de acciones legales contra la compañía, Luis Díaz Olivero confirmó que se han interpuesto solo dos demandas civiles en los Estados Unidos, en ambos casos se trata de una sola persona, y a la fecha solo una de las demandas nos ha sido notificada.

En su mensaje a la Junta, Díaz Olivero declaró: “estamos convencidos de que el nuevo directorio hoy elegido continuará con este compromiso de buen gobierno corporativo y cumplimiento. Desde la gerencia del negocio propondremos e implementaremos medidas adicionales para evitar que, en el futuro, puedan repetirse situaciones como en el pasado reciente. Para ello, por ejemplo, estamos proponiendo nuevas condiciones a la hora de asociarnos con terceros para el desarrollo de proyectos”.

El Gerente General Corporativo del Grupo reiteró que las diferentes iniciativas que se están implementando servirán para reforzar y ampliar la confianza de proveedores y clientes, así como de toda la sociedad peruana. Luis Díaz Olivero incluyó, entre sus prioridades, la de renovar el orgullo de pertenencia que ha caracterizado hasta la fecha a los más de 28.000 colaboradores de Graña y Montero.

Acerca del Grupo Graña y Montero

Es el grupo de Ingeniería e Infraestructura con mayor trayectoria en el país. Fundada en 1933, lo conforman 26 empresas con presencia en 5 países de Latinoamérica y cuenta con más de 28,000 colaboradores. El Grupo Graña y Montero ha resuelto siempre las necesidades de sus clientes más allá del negocio para generar bienestar en la sociedad. Cotiza en la Bolsa de Valores de Lima desde 1997 y en la Bolsa de Valores de Nueva York desde el 2013. Para conocer más, por favor visite www.granaymontero.com.pe


Fecha: 31 de Marzo de 2017