Noticias

LA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE NO ENCUENTRA EVIDENCIAS DE CORRUPCION EN GRAÑA Y MONTERO

Los resultados de la investigación independiente, encargada el pasado mes de enero por iniciativa del anterior Directorio de Graña y Montero para determinar si existieron responsabilidades en los 6 proyectos en los que la compañía participó en asociación minoritaria con Odebrecht, han sido presentados hoy a la Junta General de Accionistas.

Tras completar más de 6 meses de trabajo, la investigación ha finalizado sin que se haya identificado evidencias que lleven a concluir que alguno de los directores, presentes o pasados, ejecutivos o empleados de la compañía, hayan tenido conocimiento o participado en algún acto de corrupción o soborno a funcionarios públicos en los referidos proyectos.

Durante el proceso, se han analizado más de 250.000 documentos de un total de 14 custodios, incluidos emails, mensajes de texto, estados financieros, informaciones de prensa y documentos comerciales, además de otros soportes electrónicos como discos duros de computadoras, backups y datos de redes corporativas. En paralelo a la revisión documental, se realizaron 25 entrevistas a funcionarios, exfuncionarios y ciertos ex directivos de la compañía.

Esta investigación fue realizada por el estudio de abogados Simpson Thacher and Bartlett, uno de los más prestigiosos del mundo, que cuenta con más de 1.000 abogados y tiene su oficina central en Nueva York, contando con el soporte técnico y forense de EY. El equipo de abogados ha sido liderado por un ex alto funcionario del gobierno de los EE.UU. que supervisaba el procesamiento de delitos de fraude y corrupción.

Una vez conocidos los resultados de la investigación independiente, el Directorio ha solicitado al Comité de Riesgos, Cumplimiento y Sostenibilidad, con el apoyo de la Gerencia del Grupo:

  • Reforzar el sistema de gestión y evaluación de riesgos de la Compañía.
  • Fortalecer el sistema de evaluación de potenciales socios y due diligence previo a la participación en cualquier proyecto, para mitigar el eventual riesgo reputacional.
  • Asegurar, para la asociación con terceros, especialmente en los casos en que la Compañía sea socio minoritario, que podamos ejercer el derecho a hacer valer las protecciones respectivas a nuestra participación, a tener la libertad de participar en las decisiones del proyecto y a acceder oportunamente a la información relevante del mismo.

En palabras de Augusto Baertl, presidente del Directorio: “el informe recibido hoy deja claro que no se han encontrado evidencias de corrupción y al mismo tiempo nos confirma que hay áreas de mejora, particularmente, en la manera en que gestionamos nuestras asociaciones con terceros. Por eso hemos pedido al Comité de Riesgos, Cumplimiento y Sostenibilidad que trabaje en reforzar la política de entrada en consorcios, con especial atención a los proyectos en los que tengamos una participación minoritaria, como son los 6 casos analizados”.

Los resultados de la investigación fueron informados a los accionistas durante la Junta y se encuentran disponibles en www.comprometidosconelfuturo.pe


Cambio de auditor
El pasado día 4 de octubre la compañía anunció la terminación del contrato con la empresa auditora PwC para la auditoría de los estados financieros del año 2016. El cese de los trabajos con dicha empresa se ha debido a que ambas compañías llegaron a la conclusión que PwC no tenía independencia en el ejercicio 2016. La independencia se vio afectada por la prestación de servicios distintos de la auditoría financiera por parte de PwC, durante el cuarto trimestre del 2016 y el primer trimestre del 2017.

En el segundo punto del orden del día, la Junta Extraordinaria de Accionistas, ratificó la conclusión del contrato de auditoría de PwC y designó a Moore Stephens como auditora externa para que proceda a la revisión del mencionado ejercicio.


Fecha: 02 de Noviembre de 2017