Noticias

Congreso de la República arriesga el empleo de más de 400 mil peruanos

  • Proyecto es inconstitucional porque vulnera derechos de la empresa como la presunción de inocencia, debido proceso, libertad de contratar, igualdad ante la ley y libertad de trabajo, entre otros.
  • De prosperar la medida, que aún debe ser analizada por el Poder Ejecutivo, se pone en riesgo el futuro de la compañía y afectaría de manera importante la economía del país, ya que Graña y Montero mueve aproximadamente el 1% del PBI.
  • Graña y Montero dispondrá de todas las medidas legales correspondientes para defender la compañía y a sus empleados, haciendo evidente el abuso de poder del Congreso que atenta contra la Constitución Política del Perú y el Estado de Derecho.

El jueves 9 de noviembre por la noche, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley Nº 1410/2016-CR, que incluye a las empresas consorciadas con Odebrecht, para que se vean afectadas por el Decreto de Urgencia 003-2017. El Grupo Graña y Montero es una de las empresas que se verá afectada por esta iniciativa legislativa.

“De prosperar, el Proyecto de Ley pondría en un grave riesgo a la empresa y a sus 32 mil trabajadores, además de los más de 350 mil peruanos que hoy son empleados por nuestros casi 10 mil proveedores. Además, lamentablemente, importantes proyectos que hoy desarrolla la compañía y son sumamente positivos para el país podrían ser paralizados, como la operación de la Línea 1 del Metro de Lima, el tratamiento de las aguas residuales de La Chira, y la actividad petrolera en el norte del país, entre otros”; indicó Luis Díaz Olivero, gerente general corporativo del Grupo Graña y Montero.

El Proyecto de Ley, en si mismo, sienta un grave precedente ya que contraviene derechos constitucionales de presunción de inocencia, derecho al trabajo, así como la libertad de empresa en el Perú, ya que sin haber sido condenada y pasar por el debido proceso, el Grupo Graña y Montero está incluido en el mismo, junto a otras empresas constructoras peruanas que son claves en el sector.

“Desde nuestro punto de vista, este Proyecto de Ley es una clara muestra de abuso de poder que evidencia un acto arbitrario que puede afectar directamente a los peruanos. Invocamos a las autoridades a actuar con responsabilidad e impedir esta afectación y daños que impactarían negativamente el país. Por su parte, el Grupo Graña y Montero tomará todas las acciones legales correspondientes para defender la compañía y sus trabajadores, así como el valor de los miles de pensionistas que también son dueños de esta compañía”, finalizó Díaz Olivero.


Fecha: 10 de Noviembre de 2017