Quiénes Somos

Graña y Montero es un grupo de 26 empresas de Servicios de Ingeniería e Infraestructura con presencia en 7 países de Latinoamérica, operaciones permanentes en Perú, Chile y Colombia y más de 40 000 colaboradores.

Su misión es resolver las necesidades de Servicios de Ingeniería e Infraestructura de sus clientes más allá de las obligaciones contractuales, trabajando en un entorno que motiva y desarrolla a su personal, respetando el medio ambiente en armonía con las comunidades en las que opera y asegurando el retorno a sus accionistas.

Su visión es ser reconocidos como el Grupo de servicios de Ingeniería e Infraestructura más confiable de Latinoamérica.

Estilo Graña y Montero: ¿Cómo y por qué hacemos las cosas?

Desde nuestros inicios, en el año 1933 cuando nuestros fundadores deciden asociarse con el fin de “aunar conocimientos para realizar cualquier obra”, vemos la presencia del Estilo Graña y Montero.

Los valores de Calidad, Cumplimiento, Seriedad y Eficiencia, así como las estrategias trazadas por la organización no surgen de la casualidad ni de una perspectiva cortoplacista sino, más bien, de los principios o cimientos de una gran obra colectiva que se llama Graña y Montero. De un estilo que nos permite acercarnos cada vez a nuestra visión de ser “el Grupo de servicios de ingeniería e infraestructura más confiable de Latinoamérica”.

En la historia de Graña y Montero siempre ha estado presente la pasión por aprender, el respeto y la apuesta por las personas y su conocimiento, la autonomía responsable, además de una gran capacidad para anticiparse a los retos de los nuevos tiempos y responder a las expectativas de nuestros clientes, colaboradores y distintos grupos de interés.

Graña y Montero es una historia de coherencia con sus valores y compromiso con la sociedad. Siempre ha estado presente el afán permanente de ser útiles a la sociedad, trascendiendo desde la ética y el ejemplo, haciendo las cosas con un liderazgo cercano, horizontal, humilde, creando relaciones de confianza y generando y compartiendo bienestar con la sociedad desde nuestros negocios.

El Estilo Graña y Montero da cuenta de cómo hacemos las cosas pero también de por qué hacemos las cosas. Creemos que nuestro estilo de hacer las cosas es lo que nos diferencia de las otras compañías y lo que ha sido la base para llegar a los 82 años de forma exitosa.

El Estilo Graña y Montero



José Graña M.Q.
El Estilo Graña y Montero

Historia

Luego de cumplir 82 años, Graña y Montero sigue creciendo con el mismo entusiasmo y visión de futuro que compartieron tres jóvenes ingenieros en 1933.

Notablemente más sólida y diversificada, con proyectos de gran envergadura aquí y en el extranjero, con un equipo humano más numeroso, con una meta en común: trabajar bajo los principios y valores que caracterizan al estilo Graña y Montero.


1933 – 1949 Gramonvel, La aventura de los primeros años

El 22 de junio de 1933, tres jóvenes ingenieros peruanos, Alejandro Graña Garland, Carlos Montero Bernales y Carlos Graña Elizalde con entusiasmo propio de la juventud, acuerdan formar una Sociedad Técnica con el objeto de aunar sus conocimientos. En sus inicios la compañía tomó el nombre de GRAMONVEL, ya que en ella participó como proyectista -durante los primeros años el arquitecto Héctor Velarde Bergmann.

Carlos Graña Elizalde fue el primer presidente de la compañía. Supo transmitirle una concepción empresarial a largo plazo y por ello, el merecido reconocimiento de ser uno de los creadores de la empresa constructora en el Perú.

La empresa siguió ampliando su oferta construyendo obras de más envergadura como ferrocarriles y carreteras, hasta entonces de patrimonio exclusivo de firmas extranjeras. En 1942 traspasa las fronteras peruanas con su primera obra en el exterior: la fábrica Nestlé en Venezuela.

Entre 1945 y 1957, se construye la ciudad de Talara por encargo de la International Petroleum Company destinada a más de 20,000 habitantes. Este fue uno de los mayores retos para GRAMONVEL, ya que incluía colegios, iglesias, cine, aeropuerto y más de 2,000 casas para la ciudad petrolera.

Obras Importantes:

1938- Baños de Miraflores
1940- Municipalidad de Miraflores
- Maternidad de Lima
1941- Fábrica Eternit
1942- Base Aérea El Pato
- Fábrica Nestlé (Venezuela)
1943- Casino de Ancón
1944- Restauración de la Antigua Plaza de Acho
- Base Aérea Las Palmas – 4 Angares
1948- Clínica Delgado Trelles
1945 – 1957- Ciudad de Talara
1949 – 1968 Nace Graña y Montero S.A.

Precisamente para garantizar la capacidad de cumplir el plazo establecido para dichas obras GRAMONVEL S.A. y MORRIS Y MONTERO S.A., se fusionan con INVERSIONES INDUSTRIALES S.A. el 31 de octubre de 1949 dando nacimiento a GRAÑA Y MONTERO S.A. La unión de ambas compañías permitió la creación de una sólida empresa para ejecutar las obras de desarrollo que requería el país.

En esta época se unen a la empresa el Ing. Jorge Montero Muelle, quien aporta su conocimiento de administración de Equipos y Construcción; quien fuera el primer presidente de Capeco, Ing. Luis Graña Garland, maestro de la Ingeniería de la Construcción; y el calculista, Ing. Teodoro E. Harmsen, cuyos conocimientos técnicos impulsaron el desarrollo de la Sección Técnica de la empresa.

A raíz de la construcción en 1952 del ex Hospital del Empleado (hoy Rebagliatti), nuestra firma se asoció a otras dos empresas peruanas: Flores y Costa S.A. y Andes Constructora S.A., para formar el "Consorcio de Ingenieros Contratistas Generales" en febrero de 1952. La demostración más palpable de esta nueva fortaleza fue la construcción de 430 km del tramo Lima – Ica – Arequipa de la carretera Panamericana Sur en 1953. Construyeron además la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, la Siderúrgica de Chimbote, el Hipódromo de Monterrico, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima – Callao, Paseo de la República en el Perú, más conocida como Vía Expresa Sur, el Aeropuerto El Alto en La Paz – Bolivia y la Represa de Nihuil en Mendoza – Argentina.

Obras Importantes:

1950- Almacenes Oechsle
1952- Planta Concentradora de la Northern Perú Minning Corporation
1953- Tramo de la carretera Panamericana Sur
1954- Ministerio de Economía y Finanzas
- Hospital Rebagliatti
1955- Almacenes Sears Roebuck
1957- Central Hidroeléctrica Cañón del Pato
- Ministerio de Trabajo
- Siderúrgica de Chimbote
- Hipódromo de Monterrico
1958- First National City Bank
1960- Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
1962- Aeropuerto Internacional El Alto (Bolivia)
1967- Paseo de la República
1968 – 1983 El reto de la segunda generación

En el año 1968, se incorporan a trabajar en Graña y Montero el Arq. José Graña Miró Quesada y el Ing. Carlos Montero Graña. La empresa atravesaba entonces una dura crisis, el Gobierno Militar expropiaba a las empresas que eran nuestros mejores clientes. En esta coyuntura José Graña menciona:

“Aprendí mi primera lección empresarial y tuve que tomar mi primera decisión. Había descubierto que las empresas no se heredan, sino que se trabajan y había aceptado el reto de la segunda generación”.

Así empezó lo que podríamos llamar la etapa de transición o de traslape generacional. Porque no estaba solo. Éramos cinco socios o familias de socios y más de cien empleados e ingenieros. Este proceso de trabajo simultáneo, que en nuestro caso duró diez años, es probablemente la época más interesante y delicada.

Creo que en esta etapa, la palabra clave es: Respeto, respeto por las personas, respeto por los socios, respeto por las tradiciones, respeto por la historia, respeto por los valores de la empresa”.

José Graña Miró Quesada

En 1969, la elaboración de un pequeño folleto con las principales obras realizadas por Graña y Montero, fortaleció el reconocimiento hacia los mayores por mantener vivos los valores de la empresa, actitud que a su vez ayudó a que esta generación empezara a delegar espontáneamente funciones a la nueva.

En el año 1977, Graña y Montero S.A. estrena sus nuevas oficinas con un edificio propio de tres pisos ubicado en la cuadra 46 del Paseo de la República en el distrito de Surquillo (Bloque 1 del edificio actual).

José Graña Miro Quesada se hace cargo de la Gerencia General de Graña y Montero S.A. en el año 1982.

Obras Importantes:

1968- Círculo Militar del Perú
- Supermercados Gálax
1970- Fábrica de Cementos Lima
1974- Complejo Pesquero Pepesca
- Hotel Sheraton de Lima
1976- Mina Cuajone
1977- Torre del Centro Cívico
1980- Banco Central de Reserva
- Banco Continental y Centro Comercial
1981- Central Termoeléctrica a Vapor de Iquitos
1982- Carretera Ilo-Desaguadero
1983 – 1990 El Holding Graña y Montero

Con la celebración de los 50 años de la fundación, se inició un proceso de diversificación que cambiaría la compañía. Crecer y diversificarse se convierte en el nuevo desafío empresarial, por lo que se constituye la Holding o Corporación Graña y Montero S.A.A., tenedora de las acciones de un grupo de empresas que se encuentran bajo su gestión y control.

En agosto de 1984 se funda la primera compañía que da origen al futuro Holding: surge GMI – Graña y Montero Ingeniería, dedicada a la consultoría como fruto de la independización de dicho servicio.

El 5 de noviembre le sigue GMP – Graña y Montero Petrolera, dirigida a la operación de infraestructura de petróleo y gas. El 30 de junio de 1985 nace GMD para los servicios de ingeniería informática, como producto de la sociedad con Sonda de Chile y contando con la representación de Digital; asimismo, con la firma americana Blocker se creó GMB para dar servicios petroleros. El 30 de enero de 1987 en sociedad con Mario Alvarado B. se constituye GME – Graña y Montero Edificaciones, dedicada a la promoción e inversión inmobiliaria. El 24 de mayo de 1990 en sociedad con Alshthom se creó GMA, dedicada a Montaje Electromecánico; y por último, el 9 de octubre de 1990, se forma GyM – Graña y Montero Contratistas, la antigua constructora de la empresa.

Obras Importantes:

1983- Oxy / Lote 1AB Andoas Plus
1984- Central Termoeléctrica de Pucallpa
- Hidroeléctrica de Machu Picchu
1986 - Hospital Reginal del Cuzco
- Instituto Peruano de Seguridad Social
1987- Fábrica y viviendas Palma del Espino
1988- Nuevo Centro Poblado “Cruce de Cajamarca”
1990- Proyecto Especial Tinajones
- Proyecto de Irrigación Chavimochic
1990 – 1997 Nuevas políticas, nuevos procesos, nuevos mercados

La década del 90 se inicia con nuestra incursión en el mercado mexicano construyendo el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México y los proyectos Plaza y Pasaje Santa Fe, en dicha ciudad. Los nuevos proyectos aquí y en el extranjero no se detienen.

El 16 de octubre de 1990, se publica el primer número del Boletín Corporativo “Somos GM” a fin de difundir los principales acontecimientos y noticias institucionales. Así mismo, en el año 1994 Graña y Montero S.A. es reconocida como líder nacional en procesos de cambio organizacional, diseñándose diversas políticas como: “Antes del Plazo”, la “Carta de Ética”, la “Calidad de Servicio”, y más adelante la política de “Cliente-Socio”, para garantizar el cumplimiento de los tres valores de la empresa: Cumplimiento, Seriedad y Calidad.

La empresa participa exitosamente en el proceso de privatización en el Perú, convirtiéndonos en el socio peruano de Telefónica, Edegel y Repsol. La Holding Graña y Montero S.A. se creó a fines de 1996 para garantizar el crecimiento saludable de la organización y aprovechar la sinergia existente para trabajar en proyectos cada vez más complejos.

Obras Importantes:

1991- Explotación de los Lotes de Petróleo I (1991) y V (1993)
1993- Central Térmica de Ventanilla
1994- Hotel Four Seasons (México)
1995 – Hotel Oro Verde (Swissotel)
– Planta de Ácido Sulfúrico N° 1 de Ilo-Southern Corporation
– Embajada de Estados Unidos
– Mantenimiento del Oleoducto Nor Peruano
1996- Microcentrales de Proyecto Chavimochic
1997 – 2003 Graña y Montero en la Bolsa de Valores de Lima

Al año siguiente la Corporación Graña y Montero recibió dos reconocimientos: el primero, El Premio Nacional Puente de la Alcántara por la ejecución del Proyecto Hidroenergético Chavimochic; y el segundo, el premio a la Creatividad Empresarial por el Proyecto Larcomar iniciado en julio de 1997, en cumplimiento de nuestra política “Antes del Plazo”. Adicionalmente, el 26 de agosto la empresa pasa a ser una sociedad abierta mediante la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.

Hacia el año 1999, es creado el Centro Corporativo de Aprendizaje (CCA) como ente de la gestión de conocimiento a nivel corporativo, impulsando la maximización de la información producto de la experiencia adquirida a lo largo de la historia y siendo eje en la transmisión de los conocimientos y el aprendizaje de sus profesionales.

Obras Importantes:

1997– Expansión de la Planta de Cementos Lima
1998– Proyecto Brocal
– Larcomar
– Proyecto Chinecas
– Profundización de la Mina el Porvenir
– Ampliación de la Mina Cuajone
– Rehabilitación de la Carretera Ilo – Desaguadero
– Planta Concentradora de Oro para Minera Ares
1999– Proyecto Antamina
– Proyecto Minero Pierina para Minera Barrick
– Expansión de la Planta de Cementos Viacha (Bolivia)
– Central Hidroeléctrica Yanango
– Central Hidroeléctrica Cañón de Pato
2000– Hotel Marriot de Lima
– Planta de Oxígeno Messer
– Ripley San Isidro
– Línea de Transmisión de 605 km Mantaro – Socabaya
– Túnel Torata
2002– Camisea C1
– Edificio USAID
2003 – 2009 Nuevos negocios en Infraestructura: Concesiones

Nuevos negocios en Infraestructura

De acuerdo con el Objetivo Estratégico de Especialización, en el 2004 el 70% de la actividad de la compañía se realizó en el Sector Energía y Minas. Además, gracias a la Estrategia de Diversificación del Grupo, el 49% de la utilidad bruta se generó por actividades no relacionadas al rubro de la construcción.

A esta estrategia se ha agregado en los últimos años la decisión de participar activamente en el negocio de flujos estables como la infraestructura, buscando dar mayor estabilidad a los resultados del Grupo.

Obras Importantes:

2003 – Red de Distribución de Gas de Camisea en Lima
– Planta de Fraccionamiento de Gas de Pisco-Camisea
– Concesión de la Red Vial 5: Carretera Ancón - Huacho - Pativilca
2004 – Yanacocha Leach Pad Stage 5 and 6
– Central Hidroeléctrica Ralco (Chile)
2005 – Planta Concentradora de la Mina Cerro Verde para Phelps Dodge
2006 – Planta Concentradora para Minera San Cristóbal (Bolivia)
2007 – Concesión del Estacionamiento del Ovalo Gutiérrez
– IIRSA Sur Tramo1: San Juan de Marcona - Urcos
– Gerencia de proyecto Hotel Paradisus Punta Cana ‘The Reserve’ (República Dominicana)
2008 – Planta Concentradora de la Mina Cerro Corona para GoldFields
– Expansión de la Planta de Separación de Gas Malvinas
– Concesión del Sistema de Almacenaje y Distribución del Combustible de Bolivia formando parte del Consorcio Terminales.
2009 – Hasta la actualidad...

En los últimos años el Grupo Graña y Montero ha sido la primera organización en participar en el programa de concesiones de infraestructura estando presente en la mayoría de los contratos, teniendo actualmente la operación de más de 4,000 km de carreteras a través de su subsidiaria CONCAR S.A.

Durante el 2011 se incorporaron al Grupo 5 empresas, GSD especializada en Digitalización de Documentos, CAM especializada en servicios al Sector eléctrico, STRACON GyM para Servicios Mineros, La Chira S.A. para la Concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Chira y Ferrovías GyM para la operación de Ferrocarriles que inició con la operación de la Línea 1 del Metro de Lima.

En Marzo 2012, empezó a operar la empresa STRACON GyM, producto de la integración entre la división de Servicios Mineros de GyM S.A. y la Neozelandesa STRACON.

En noviembre del mismo año, siguiendo nuestra estrategia corporativa de crecimiento regional, adquirimos el 74% del accionariado de la empresa chilena Vial y Vives S. A., especializada en construcciones para el sector minería. Al año siguiente, en agosto, se integra al Grupo Graña y Montero la empresa chilena DSD Construcciones y Montajes S. A., especialista en soluciones integrales para plantas industriales de los sectores minería, refinería, petroquímica, celulosa, energía, entre otros. La unión de ambas compañías el 1 de julio del 2014 dio origen a Vial y Vives-DSD.

El 2014 fue un año muy especial para el Grupo. Se adquirió la mayoría accionaria de dos empresas líderes en sus respectivos sectores: la empresa colombiana Morelco S.A., especialista en obras civiles, montajes electromecánicos y servicios para la industria de petróleo, gas y energía; y la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), empresa peruana dedicada a la operación y mantenimiento de sistemas de transporte de gas natural y líquidos de gas natural.

Actualmente el Grupo cuenta más de 6,819 profesionales, es la única empresa del ramo que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, es el claro líder del sector Ingeniería e Infraestructura en el país y tiene actividades en 8 países de Latinoamérica.

Entre los últimos proyectos en los que venimos participando se encuentran:

2009 – Planta de Separación de Líquidos de Gas Natural Pariñas
2010 – Supervisión de obras del Hotel Paradisus Resorts Playa del Carmen (México)
– Planta de Licuefacción de Gas Natural Melchorita
– Complejo Residencial Los Parques del Agustino
2011 – Westin Lima Hotel & Convention Center
– Gran Teatro Nacional
– Planta Concentradora de la Mina Pueblo Viejo (República Dominicana)
– Construcción del primer tramo de la Línea 1 del Metro de Lima
– Operación y Mantenimiento de la Línea 1 del Metro de Lima
– Concesión IIRSA Norte
2012 – Lineal de Transmisión Maitencillo (Chile)
– Proyecto Punta de Lobos (Chile)
– Planta Concentradora de Cobre del Proyecto Antapaccay para Xstrata Copper
– Ampliación de la Planta de Cementos Lima
2013 – Central Hidroeléctrica Huanza
– Plataforma de lixiviación La Quinua de la Mina Yanacocha
– Parques del Agustino II
– Red de Gas Contugas
2014 – Concesión de la IIRSA Sur (dos tramos)
– Proyecto Inmaculada
– Ampliación de la Central Hidroeléctrica Machu Picchu
2015 – Central Hidroeléctrica Cerro de Águila
– Nueva Infraestructura Minera Los Pelambres (Chile)
– Centro Empresarial Panorama Plaza Negocios
2015 – Proyecto minero Cerro Verde II
– Proyecto minero Las Bambas
– Aurora Gold Project
– Proyecto minero El Brocal
2016 – Central Hidroeléctrica Cerro del Águila
– Central Hidroeléctrica Ñuble (Chile)
– Centro Empresarial Leuro
2017 – Proyecto minero Constancia
– Proyecto minero La Arena
2019 – Tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic

Libro 80 años


Accede aquí a nuestro libro "80 años Nuevos Horizontes Nuevos Retos"


Revista Corporativa "Somos"


Accede aquí a la última edición de nuestra revista corporativa Somos