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Ganadora Tesis Universitaria: Ing. Nadia Yoza Mitsuishi
Ganador Investigación Profesional: Ing.Javier Vásquez Castro

Buscamos que nuestros programas de responsabilidad social estén alineados a nuestras operaciones y utilicen nuestras sinergias internas para contribuir al desarrollo de la sociedad.

Responsabilidad Social


Nuestro modelo

Dentro de nuestra visión de la sostenibilidad, convertimos todas nuestras actividades en una oportunidad de cambio positivo para la sociedad, al compartir con nuestros distintos grupos de interés los conocimientos y actitudes que soportan un buen comportamiento ciudadano.

Sabemos que la infraestructura y los servicios que brindamos no generan por sí solos desarrollo. Necesitamos de personas e instituciones que cuenten con las capacidades y actitudes requeridas para usar esta infraestructura adecuadamente, cuidarla y maximizar los beneficios sociales que esta genera. Para ello, hemos diseñado el Modelo de Ciudadanía.

Modelo de Ciudadanía del Grupo Graña y Montero

La base del Modelo de Ciudadanía es nuestra cultura, inspirada en nuestros valores, transparencia, respeto y principios éticos, que determinan el Estilo Graña y Montero. Estos fundamentos hacen de nuestros colaboradores mejores personas, mejores profesionales y mejores ciudadanos.

Basados en esta cultura, como empresa ejercemos una buena ciudadanía corporativa, centrada en la gestión de 5 ejes de acción: una actuación ética, el desarrollo de personas, el comportamiento seguro, el adecuado manejo de los impactos ambientales y la construcción de relaciones de confianza con nuestros distintos grupos de interés.

Replicamos este exitoso modelo de gestión interna a la sociedad. Así, a través de la estrategia Crecer y Compartir, proyectamos nuestra experiencia y conocimiento a los grupos de interés con los que nos relacionamos, contribuyendo a formar mejores ciudadanos, generadores de bienestar.

1. Promovemos una actuación ética

Transmitimos confianza y transparencia al mercado y sus inversionistas, a través de una actuación basada en nuestros valores y principios corporativos, y que responde a los lineamientos de la Carta Ética (1995) y el Código de Conducta (2012).

Cotizamos en la Bolsa de Valores de Lima desde 1997 y, gracias a la confianza depositada en el Grupo y a nuestro buen desempeño, desde julio de 2013 cotizamos nuestras acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. De esta manera, incorporamos a nuevos inversionistas globales con altas exigencias de gestión, expectativas de crecimiento y de una actuación sostenible.


Datos Claves 2013
  • 2,076 colaboradores capacitados en el Sistema de Prevención de Lavado de Activos
  • Creación del Área de Cumplimiento SOX, para generar los mecanismos de control interno requeridos por la Ley Sarbanes-Oxley.
  • Lanzamiento del Canal Ético Corporativo: (web, correo electrónico y línea telefónica) y creación de la Comisión de Ética.


2. Desarrollamos Personas

Nuestros colaboradores son la base de nuestro éxito. Su talento, liderazgo y compromiso nos permiten enfrentarnos con entusiasmo a los retos del crecimiento.

Su experiencia y conocimiento son nuestra principal ventaja competitiva. Por ello, durante 2013 seguimos desplegando nuestro Modelo de Desarrollo del Talento, que nos permite acelerar la formación de nuestros colaboradores, dotándolos de las competencias requeridas para una gestión eficiente, sostenible y responsable con su entorno.

Esta estrategia se vio potenciada con una permanente difusión de nuestra cultura y valores corporativos, que nos permiten crecer, preservando nuestra manera de hacer las cosas, es decir, el Estilo Graña y Montero.


Datos Clave 2013
  • 13,109 colaboradores empleados.
  • 12,759 colaboradores operativos directos.
  • 7,301 colaboradores en consorcios.
  • 100% de nuestros colaboradores operativos de la categoría ayudante-peón son locales.
  • + de 430 mil horas de formación a empleados y 139 mil horas a colaboradores operativos


3. Promovemos Comportamientos Seguros

La seguridad y salud ocupacional es uno de los pilares básicos de la gestión del Grupo. Contamos con un sistema integrado que busca eliminar o minimizar los riesgos vinculados a las operaciones mediante su identificación oportuna, monitoreo y planes de acción. Asimismo, a través de la metodología de Seguridad Basada en Comportamientos (SBC), promovemos una actitud preventiva en nuestros colaboradores y equipos, y compartimos estas buenas prácticas en el sector.


Datos Clave 2013
  • + 117 millones de horas trabajadas con un Índice de frecuencia de accidentes de 0.49
  • Creación del Comité de Prevención de Riesgos Corporativo


4. Gestionamos nuestros impactos ambientales

Nuestro sistema de gestión ambiental nos permite identificar oportunamente los principales riesgos de acuerdo al contexto, la industria y la organización, para así crear planes de prevención de impactos. Este sistema se basa en una cultura de respeto y preservación por el ambiente, asumida como un compromiso prioritario por nuestros colaboradores y promovida en los distintos grupos de interés con los que interactuamos.


Datos Clave 2013
  • Primera medición de Huella de Carbono en la oficina principal de Surquillo
  • Creación del Comité ambiental corporativo
  • Implementación del Plan piloto para la gestión de residuos sólidos en oficina principal.


5. Establecemos relaciones de confianza con nuestros grupos de interés

5.1 Relación con nuestros proveedores:

Trasladamos buenas prácticas a nuestros proveedores para fortalecer su propia gestión y desempeño. De esta manera crecemos juntos, aseguramos los niveles de excelencia exigidos por nuestras operaciones y contribuimos a elevar los estándares de la industria.

En 2013 consolidamos nuestros procesos de registro, homologación y evaluación de proveedores grandes y medianos, que nos ha permitido satisfacer las necesidades de nuestras operaciones, cumpliendo con los plazos, calidad y costos previstos. Asimismo, implementamos el Programa Piloto Desarrollo de Proveedores Locales, contribuyendo a dinamizar las economías locales de nuestras zonas de influencia.


Datos Clave 2013
  • 392 proveedores de GyM homologados con criterios de calidad, financieros, seguridad, ambiente y derechos humanos.


5.2 Relación con nuestros clientes:

Nuestra estrategia de relacionamiento se basa en la Cultura Graña y Montero y nuestros valores corporativos. Ellos determinan la manera de hacer las cosas del Grupo que se traduce en ofrecer servicios de excelencia con estándares internacionales y en cumplir antes del plazo estipulado.

Esto ha permitido afianzar las relaciones de confianza con cada uno de ellos, alcanzar el liderazgo en el desarrollo de grandes obras de infraestructura y consolidarnos como socios estratégicos y proveedores socialmente responsables de nuestros clientes corporativos.

En los últimos años nos hemos diversificado incorporando el rubro de concesiones de infraestructuras y servicios públicos. Así, desarrollamos un nuevo tipo de relación empresa- estado - cliente. Con el Estado concedente contribuimos al objetivo de dinamizar la economía a través de la gestión eficiente de los recursos. Asimismo, elevamos los estándares en la gestión de concesiones y ampliamos la oferta de una mejor infraestructura y servicios para la sociedad. Con el cliente usuario, compartimos y trasladamos conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para aprovechar las infraestructuras con las que se relacionan, promoviendo el ejercicio de una ciudadanía responsable.


Datos Clave 2013
  • El Programa de Acompañamiento Social – AYNI de Viva GyM fue reconocido con el Premio Creatividad Empresarial por promover comportamientos ciudadanos ejemplares entre los propietarios de nuestros proyectos de vivienda social.
  • El Programa Cultura Metro de la Línea 1 del Metro de Lima fue reconocido con los premios: “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013” y “Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas”, por transformar las estaciones y trenes en espacios de educación ciudadana, fomentando una cultura de respeto por el otro.


5.3 Comunidades Sostenibles:

En Graña y Montero entendemos que nuestra comunidad incluye a las poblaciones aledañas a nuestros proyectos y también a otros colectivos como la comunidad de ingeniería o la empresarial. Con cada uno de ellos, buscamos compartir valor y construir vínculos positivos y de confianza, incluyendo sus expectativas en nuestra gestión.

Crecer y Compartir es la estrategia que nos permite proyectar nuestra experiencia y conocimiento a estas comunidades, brindándoles herramientas para convertirse en gestores de su propio desarrollo y mejores ciudadanos.

Bajo esta estrategia, cada una de las empresas del Grupo despliega diversos programas que responden a las necesidades de sus operaciones, negocios y comunidades.

  • Comunidades locales

    A través del programa Desarrollando Capacidades Laborales en las Zonas de Influencia, GyM brinda capacitación a las personas de la comunidad en técnicas constructivas, prevención de riesgos y liderazgo, para incrementar su empleabilidad y promover su inserción laboral en proyectos. En los 8 años de funcionamiento del programa (2006-2013) se ha logrado formar a más de 17,416 ciudadanos a nivel nacional.

  • Comunidad de la ingeniería

    A través del Portal de Ingeniería PI, el Grupo promueve el intercambio y generación de conocimiento especializado en la comunidad de ingeniería. Sus miembros tienen acceso a diversa información de actualidad que permita enriquecer el conocimiento. A 2013 se cuenta con 26,000 miembros.

  • Comunidad académico científica y universitaria

    Nuestro esfuerzo de promoción de la innovación e investigación se complementa con el Premio a la Investigación en Ingeniería Peruana, que organizamos cada año junto con el Colegio de Ingenieros del Perú y la Academia Peruana de Ingeniería. En sus cuatro ediciones han participado 166 investigaciones de 26 especialidades de la ingeniería, provenientes de 20 ciudades del Perú.

  • Comunidad empresarial

    A través de la Guía práctica para la gestión de proyectos con responsabilidad social, publicada con la Universidad del Pacífico, promovemos la integración de la sostenibilidad en los distintos procesos operativos de las organizaciones.



Datos Clave 2013
  • 0.8 millones de dólares en inversión social
  • + 148 mil beneficiarios directos
  • +241 mil horas hombre de capacitación a la comunidad