Sostenibilidad

Nuestra estrategia de sostenibilidad

Como parte del Estilo Graña y Montero, buscamos generar valor en el largo plazo, es decir, desarrollar negocios económicamente rentables, pero también beneficiosos para la sociedad y cuidadosos con el medio ambiente. Ello nos permite construir confianza y transcender como organización, promoviendo un círculo virtuoso de desarrollo, donde gana la empresa y gana la sociedad.

Nuestra Política de Sostenibilidad define lineamientos claros y compromisos sobre los 7 temas más importantes para nuestra gestión sostenible, a partir de los cuales cada empresa y proyecto del Grupo desarrolla sus propios planes y objetivos, en función a las particularidades y los riesgos de sus negocios.

7 temas prioritarios

Ética

En el Grupo, estamos comprometidos con una actuación responsable, íntegra y transparente. Contamos con un sistema de gestión que nos permite difundir nuestros principios fundamentales a todo nivel de la organización, ofrecer canales confidenciales de comunicación y contar con una estructura de gobierno para investigar y corregir potenciales incumplimientos.

Principales herramientas de gestión:

  • Carta Ética (1995).

  • Código de Conducta (2012).

  • Canal Ético y Comisión Ética (2013).

  • Programa de Cumplimiento y Política Anticorrupción (2015).

Nuestro sistema corporativo y ético está en permanente proceso de mejora. Recientemente hemos culminado la actualización de nuestro mapa de riesgos, con ayuda de un tercero independiente, y venimos implementando cambios para mejorar nuestras políticas, controles y procedimientos internos, especialmente en los temas referidos a la elección de socios estratégicos. Conoce más de nuestros avances en COMPROMETIDOS CON EL FUTURO.

Principales logros en el 2016:

  • 85% de nuestros colaboradores fueron capacitados en temas anticorrupción.

  • 9 años consecutivos en el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima.

  • Empresa líder en buen gobierno corporativo 2015 y 2016, según la Agenda de Líderes Sustentables (ALAS20).

Para ampliar la información, revisar el Capítulo “Conducta Ética” del Reporte de Sostenibilidad 2016.

Desarrollo de personas

Reconocemos que nuestra gente es el recurso más valioso de la organización y estamos convencidos de que con “la persona correcta en el lugar correcto” alcanzaremos los mejores resultados. Por ello, buscamos atraer y desarrollar al mejor talento, ofreciéndoles un espacio de crecimiento y aprendizaje alineado al Estilo Graña y Montero, y un entorno laboral de respeto, camaradería y confianza.

Principales logros en el 2016:

  • + 28 mil empleos directos generados (63% empleados, 30% operativos y 7% parte de nuestros consorcios).

  • +419 mil horas hombre de capacitación a colaboradores empleados y operativos.

  • 83% de los colaboradores empleados opina que trabaja en un gran lugar.

  • 10 años sin conflictos sociales con sindicatos formales.

Para ampliar la información, revisar el Capítulo “Desarrollo de personas” del Reporte de Sostenibilidad 2016.

Seguridad y Salud

Proteger la vida de todas las personas presentes en nuestras operaciones y servicios es una prioridad para Graña y Montero. Por ello, nos esforzamos en brindar condiciones de trabajo seguras que nos permita alcanzar el objetivo de “cero accidentes”.

A partir del liderazgo y compromiso de nuestras líneas de mando, las empresas del Grupo implementan un Sistema de Gestión y promueven una cultura preventiva aplicable a todos nuestros colaboradores, proveedores y contratistas.

Principales logros 2016:

  • IF 0.40 accidentes por cada 200 mil horas trabajadas.

  • 10 empresas del Grupo certificadas con ISO 18001.

  • +1 millón de horas hombre de capacitación en seguridad dirigidas a colaboradores y proveedores.

  • Premio a la Excelencia en Seguridad 2016, otorgado a STRACON GyM como mejor contrata minera.

Para ampliar la información, revisar el Capítulo “Seguridad y Salud” del Reporte de Sostenibilidad 2016.

Medio Ambiente

Bajo un enfoque preventivo, Graña y Montero implementa acciones que mitigan los impactos ambientales de sus operaciones y mejoran la calidad ambiental de los recursos naturales. Para ello, nos soportamos en 3 ejes:

Gestión Ambiental

Controlamos los riesgos ambientales en las zonas de trabajo de nuestras operaciones y servicios.

Cultura Ambiental

Promovemos una cultura responsable con nuestro entorno, no solo entre nuestros colaboradores, sino también con los usuarios, proveedores y comunidades en las que trabajamos.

Soluciones Ambientales

Diseñamos soluciones, proyectos y tecnologías que generan beneficios ambientales para nuestros clientes y para la sociedad.

Principales logros 2016:

  • 9 empresas del Grupo certificadas con ISO 14001.

  • 67 millones de m3 de agua residual tratada por la PTAR La Chira, 720 veces el volumen del Estadio Nacional.

  • +26 toneladas de residuos electrónicos y comunes reciclados.

  • + 4000 Tn de residuos de asfalto reciclados (CONCAR).

  • 65% menor frecuencia de derrames de combustible (STRACON GyM).

Para ampliar la información, revisar el Capítulo “Medio Ambiente” del Reporte de Sostenibilidad 2016.

Excelencia Operacional

En Graña y Montero, la excelencia operacional es una de nuestras principales ventajas competitivas que se evidencia en términos de la calidad, eficiencia, cumplimiento y rentabilidad de nuestras operaciones y proyectos.

Nuestro Modelo de Excelencia Operacional, inspirado en la filosofía Lean, busca maximizar el valor generado para el cliente, a través de buenos sistemas de gestión, el mejor talento para implementarlos y una disciplina ejemplar.

Principales logros 2016:

  • 100% de proyectos terminados antes del plazo.

  • +81% de cumplimiento de la gestión operativa de las empresas del área de servicios.

  • +90% de cumplimiento en los indicadores de disponibilidad del servicio, regularidad y limpieza de la Línea 1 Metro de Lima.

Para ampliar la información, revisar el Capítulo “Excelencia Operacional” del Reporte de Sostenibilidad 2016.

Construimos relaciones positivas con los diferentes grupos con los que nos relacionamos, basadas en el diálogo, la transparencia y la confianza. De manera periódica y antes del inicio de una nueva operación, identificamos quiénes son los principales actores y cuáles son sus percepciones. Así, de acuerdo con las características y necesidades de cada uno, implementamos espacios de comunicación que nos permiten involucrarlos y tomar en cuenta sus dudas y preocupaciones.

Principal logro 2016:

  • 7 de las principales empresas del Grupo obtuvieron un índice de satisfacción de clientes por encima del 80%.

Para ampliar la información, revisar el Capítulo “Comunicación y Diálogo” del Reporte de Sostenibilidad 2016.

Compartir Bienestar

Principales iniciativas:

Viviendas que generan bienestar

A través del programa social AYNI, VIVA GyM capacita a los propietarios de sus proyectos inmobiliarios en temas legales, administrativos, manejo de conflictos y liderazgo, y les brinda soporte para promover una mejor calidad de vida en estos espacios urbanos.

En el 2016:

  • 100% de proyectos de vivienda social ejecutaron el Programa Ayni.

  • 86% de vecinos opinan que Ayni ha mejorado su convivencia.

Estaciones y trenes como espacios de educación ciudadana

El programa "Cultura Metro“ de la LÍNEA 1 del Metro de Lima capitaliza los minutos de espera en sus estaciones y trenes para promover una convivencia y uso del espacio público basado en la tolerancia y el respeto.

En el 2016:

  • 91% de los usuarios opinan que la LÍNEA 1 Metro de Lima promueve la ciudadanía.

  • +80 presentaciones artísticas y culturales.

Carreteras más seguras

CONCAR traslada su cultura de prevención y seguridad vial, capacitando a los usuarios, empresas transportistas y docentes de las escuelas aledañas a las vías que opera o mantiene.

En el 2016:

  • 4,420 beneficiarios del Programa de Educación Vial.

  • +4,000 horas hombre de capacitación en seguridad.

Más capacidades para generar empleo local

GyM capacita a los pobladores de las comunidades aledañas a sus proyectos, en técnicas constructivas, prevención de riesgos y liderazgo, para incrementar su empleabilidad y promover su inserción laboral en los proyectos de construcción.

En el 2016:

  • 84 talleres que beneficiaron a 1,616 personas.

  • 45% de capacitados ingresó a laborar a GyM.

Oportunidades de empleabilidad para jóvenes

Desarrollamos y dictamos la carrera técnica “Gestión en la Construcción”, que busca incrementar la empleabilidad de jóvenes de escasos recursos en proyectos del sector.

En el 2016:

  • 145 alumnos se beneficiaron con el programa, de los cuales 19 se graduaron durante el año.

  • 100% de los graduados ingresó a trabajar al Grupo Graña y Montero.

Innovación en el campo de la ingeniería

Busca motivar a los jóvenes ingenieros a investigar, enseñarles cómo y en qué temas hacerlo, facilitarles acceso al conocimiento y que puedan aplicarlo para generar valor. Forman parte del programa las iniciativas: Estructura tus IDEAS, Premio Graña y Montero a la Innovación, el Portal de Ingeniería (PI), el Voluntariado Estudiantil-Agentes PI.

En el 2016:

  • Más de 60 inscritos y 12 postulaciones en Estructura tus IDEAS, concurso de artículos científicos de pregrado.

  • 279 investigaciones participantes en las seis ediciones del Premio Graña y Montero.

Voluntariado Graña y Montero

El Programa de Voluntariado Corporativo de Graña y Montero es una iniciativa que promueve el liderazgo y la acción social de los colaboradores del Grupo. Este espacio reúne a colaboradores entusiastas y comprometidos con el sueño de un futuro mejor, que buscan dejar una huella positiva en el entorno, ofreciendo su tiempo y conocimientos al servicio de la comunidad.

En el 2016:

  • 225 voluntarios activos.

  • 1ra edición del concurso de proyectos sociales innovadores “Ideas que Transcienden”.

Para ampliar la información, revisar el Capítulo “Compartir bienestar” del Reporte de Sostenibilidad 2016.

Reporte de Sostenibilidad


Políticas Corporativas


Pacto Mundial